martes, 9 de junio de 2009

2. Analiza y determina, de los extos, cuál es el concepto de formación de personas de adultas que se deriva de ellos.

Texto 1

“Las escuelas de adultos no se conocen todavía en España sino como establecimiento destinados a suplir la falta de instrucción primaria en los que han dejado de adquirirla en su infancia”. (Gil de Zárate, 1852)

Podemos observar, como en este texto, se toma la Educación de Adultos para aquellas personas, que por algunas circunstancias de su vida, no han podido adquirir las enseñanzas básicas en su infancia, asique se dará como una forma de alfabetización. Los educadores, poseían las mismas capacidades que aquellos que impartían clases en la escuela de primaria. No tenían una educación ni una formación especializada para poder enseñar a las personas adultas.


Texto 2

“Existe una institución que figura como la primera de las que pueden favorecer la instrucción general: las Escuelas de adultos, a las que es dado anticipar el período de generalización de la enseñanza primaria, pues ellas concurren personas que por su edad se han sustraído ya a las influencias de las escuelas comunes.”
(Circular de 20-XII-1865)


Por el contrario que en el anterior, en este texto, en cuanto al perfil del profesorado ya se entiende una formación específica de estos para poder enseñar a los adultos, que poseen unas necesidades diferentes a los niños. Ya es una formación de Educación de Adultos, aunque aún la quedan muchos retos por delante para asemejarse a la actual, pues les enseña de forma específica pero con los mismos contenidos que en la escuela primaria. Es una educación recurrente.


Texto 3

“Estas enseñanzas para los adultos y aprendices que no requieren por lo general nuevos locales, que suelen darse de noche; que no exigen aumento de Profesores, pues han de consagrarse a ellas los titulares de cada pueblo, los párrocos u otras personas que quieran prestar tan importante servicio, que deben comprender, según las localidades, explicaciones de procedimientos industriales, agronómicos, o lecciones de música y dibujo, con que importa enriquecer la educación popular, merecen llamar muy preferentemente la atención de V.S., que deberá dedicar cuantos medios le sugieran su celo y experiencia para acrecentarlas y difundirlas.”
(Circular de 20-XII-1865).


Vemos en este texto la educación popular, aquella que se realiza con las personas de los pueblos, la clase obrera, que poseen su trabajo pero quieren seguir formándose y enriqueciéndose. No son los formadores personas especializadas, en este tipo de educación solían ser párrocos o los profesores de la escuela primaria. La finalidad principal de estas ideas es enriquecer la educación popular.


Texto 4


“La escuela primaria debe ensanchar el límite de sus posibilidades, ofreciendo a los adultos soluciones de orden a una completa educación, bien esencialmente cultural, para aquellos que no pueden luego cultivar superiores estudios científicos o literarios, bien con aplicaciones de prácticas profesionales para los alumnos de los últimos grados, de modo que una u otra dirección sirvan de estímulo y atractivo para prolongar voluntaria y útilmente la edad escolar de los adultos, sin la imposición de preceptos que fácilmente se ordenan y difícilmente se cumplen”.
(RD, 25-IX-1922).


En el siguiente texto, el concepto de formación de persona adulta va destinado a las personas que realicen los últimos grados, sin la imposición de preceptos que fácilmente se ordenan y difícilmente se cumplen. Los formadores en este ámbito son profesionales en las distintas materias. Los objetivos que se reflejan en el texto son cultivar estudios superiores científicos o literarios, con aplicaciones prácticas profesionales. La finalidad del texto analizado es la prolongación voluntaria y de gran utilidad en la edad escolar de los adultos.

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